BannerSuena

 

Tras 2 meses de encarcelamiento, zulianos se solidarizan con Leopoldo López

IMG 20140418_202602

Tras cumplirse dos meses del encarcelamiento injusto e ilegal del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, los ciudadanos salieron a las calles de la capital zuliana este Viernes Santo, para enviarle mensajes de apoyo y exigirle al Gobierno Nacional su liberación inmediata.

En una toma de esquina efectuada en la avenida Bella Vista con la calle 72, los ciudadanos plasmaron sus mensajes de solidaridad en una tela blanca que será entregada en los próximos días al líder de la tolda naranja en la Cárcel Militar de Ramo Verde.

Durante la actividad los miembros del equipo regional del partido progresista estuvieron acompañados de activistas del partido, amas de casa, estudiantes, jóvenes y sociedad civil, que entregaron volantes a los ciudadanos con un balance de los últimos dos meses de protesta.

La coordinadora regional de Voluntad Popular, Desiree Barboza, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que los ciudadanos han expresado al líder nacional. Recordó que a pesar de los días que ha pasado el líder nacional privado de libertad en la Cárcel Militar de Ramo Verde, sigue firme y convencido de que está del lado correcto de la historia.

“A dos meses del encarcelamiento ilegal de Leopoldo López con más fuerza y fe seguimos en la calle luchando por la libertad y la democracia de Venezuela. Seguimos en la calle exigiendo la liberación de todos los estudiantes que han sido detenidos injustamente por protestar, la de los presos políticos y la de los alcaldes que injustamente fueron apresados y separados de sus cargos”, expresó.

Barboza informó que desde el 12 de febrero cuando empezaron las protestas de calle en el país, han sido detenidas más de dos mil personas, se han registrado más de 50 casos de torturas, han fallecido 40 personas y han resultado heridos 486 ciudadanos por la agresión de los grupos colectivos armados y por la represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

“A pesar de la represión ejercida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los cuerpos de seguridad estadales y la persecución contra la dirigencia nacional de Voluntad Popular, iniciada por el presidente Nicolás Maduro, nos vamos a mantener en las calles de forma pacífica hasta conseguir La Mejor Venezuela”, aseguró

Terminal de pasajeros redobla refuerzos en Semana Santa

 

Terminal de pasajeros redobla refuerzos en Semana Santa

terminal de pasajerosSe espera que más de 200 mil usuarios se movilicen por el Terminal de Pasajeros de Maracaibo durante el asueto de Semana Santa. Para ello se activaron dos mil unidades de trasporte que prestar el servicio y un dispositivo de seguridad integrado por más de 150 funcionarios

Se espera que más de 200 mil usuarios se movilicen por el Terminal de Pasajeros de Maracaibo durante el asueto de Semana Santa. Para ello se activaron dos mil unidades de trasporte que prestar el servicio y un dispositivo de seguridad integrado por más de 150 funcionarios.

Así lo informó Alonso Romero, gerente general del terminal, quien instó a los usuarios a no tomar unidades fuera del terminal para evitar cobros excesivos de pasajes. De acuerdo a la Gaceta Oficial, indicó, solo está autorizado un incremento de 25 por ciento en los boletos para el Jueves y Viernes Santo además del Sábado de Gloria.

Aseguró que se mantendrá una estricta vigilancia en las ventas de los pasajes, así como en las instalaciones. Se coordinaron acciones con los diferentes cuerpos de orden público.

En la sala de espera, acotó, se habilitará una jornada especial de expedición de permisos para niños y adolescentes con el fin de evitar situaciones engorrosas a los padres y representantes al momento de dirigirse a sus destinos.

 
Movimiento en La Chinita

Se espera que poco más de 30 mil temporadistas salgan durante la Semana Mayor desde el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo, según lo aseguró Orlando Silverstein, gerente general del terminal aéreo marabino, quien aseguró que los destinos más solicitados por los viajeros son Aruba, Panamá, Curazao y Miami; mientras que dentro del territorio nacional se encuentran las preferencias por Porlamar, Caracas y Valencia.

A partir del 1 de mayo el pasaje en Maracaibo aumenta 44 %

 

A partir del 1 de mayo el pasaje en Maracaibo aumenta 44 %

carrito porpuestoAprobado por el ayuntamiento marabino, el pasaje en la capital zuliana de trayectoria corta tendrá un precio de 7 bolívares y largas en 10 bolívares. Para los microbuses y autobuses la tarifa fue aprobada en 9 bolívares

El Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo, adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, anunció hoy a través de su cuenta twitter que a partir del 1 de mayo el pasaje en Maracaibo aumentará en un 44%.

Aprobado por el ayuntamiento marabino, el pasaje en la capital zuliana de trayectoria corta tendrá un precio de 7 bolívares y largas en 10 bolívares. Para los microbuses y autobuses la tarifa fue aprobada en 9 bolívares. Las rutas extralargas tendrán un costo de 10,50 bolívares.

El aumento aplicará para las 117 rutas de la ciudad.

Estas son las playas aptas en el Zulia para Semana Santa

 

iclam-400x300El Lago de Maracaibo, sigue dando signos altamente positivos de su equilibrio, brindándole a los zulianos las posibilidades de disfrutar de estos balnearios que están aptos.

En una rueda de prensa se dieron a conocer las playas aptas para este asueto de semana santa 2014 en el estado Zulia. Jorge Pedroza, presidente del ICLAM, informó que los resultados de las evaluaciones físico-químicas y bacteriológicas determinaron 13 balnearios aptos para el disfrute de los temporadistas.

Castilletes, Cojoro, Caimare Chico, Paraguaipoa, Kassusain y Walantalao del Municipio Guajira; Cachito Monte Alto, La Almeja – Carrizal, Zapara, San Carlos, del Municipio Insular Almirante Padilla; Ancón de Iturre, Punta Vigía, y Quisiro en el Municipio Miranda.

El titular del ICLAM recomendó a la población zuliana utilizar como balneario las playas aptas por razones de salud. Al mismo tiempo, expresó sentirse satisfecho por los signos positivos que está mostrando el Lago de Maracaibo, debido a que en el año 2006, sólo habían disponibles dos playas.

iclam 400x300 Estas son las playas aptas en el Zulia para Semana Santa (Infografía)

Mariela Quintero, presidenta de Corzutur, Jorge Pedroza, presidente del ICLAM. Foto: Prensa

“El Lago de Maracaibo, sigue dando signos altamente positivos de su equilibrio, brindándole a los zulianos las posibilidades de disfrutar de estos balnearios que están aptos. Esto no es solo producto de las situaciones naturales, la acción positiva del hombre también ha ayudado” expresó.

Resaltó que la planta de aguas servidas que opera activamente desde el municipio miranda, ha contribuido de forma positiva en la mejora de esta zona norte de Maracaibo.

PLAYAS APTAS A NIVEL NACIONAL

Este anuncio se realizó una vez que el Ministro del Poder Popular para el Ambiente Miguel Leonardo Rodríguez, diera a conocer el número playas y balnearios aptos para esta Semana Mayor, contabilizados en 439. Detalló que un equipo multidisciplinario conformado por 21 instituciones monitorea permanentemente las playas y ríos. Desde el pasado cinco de marzo y hasta el cuatro de abril, estuvieron efectuando los muestreos.

“Movilizarse a disfrutar de los actos de fe y los espacios naturales con responsabilidad y conciencia ambiental” fueron palabras del Ministro ambiente quien además informó que durante el período de Semana Santa se contará con un buen estado del tiempo en condiciones estables.

EQUIPO DE TRABAJO – ZULIA

Estas actividades se coordinan con un equipo multidisciplinario conformado por la Corporación Zuliana de Turismo, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobernación Bolivariana del estado Zulia a través del IARA, Secretaria de Ambiente, Protección Civil y con el apoyo de las Alcandías Bolivarianas de las regiones.

Mariela Quintero, secretaria de turismo de la Gobernación Bolivariana del Zulia, también dio a conocer la diversidad de atractivos turísticos que ofrecerán para esta temporada, contando desde la visita religiosa a los siete templos, Eco Parques “Zoológico Metropolitano de Maracaibo y Jardín Botánico entre los favoritos”.

“Contaremos con 63 sitios para disfrutar los cuales se activarán con 13 rutas de transporte (11 rutas terrestres y dos lacustres), que los llevaran a sitios verdaderamente hermosos, donde los visitantes y pobladores de la ciudad, podrán disfrutar de estos espacios para la vida y la paz en familia, y que han sido rescatados gracias a la gestión del Gobernador del Estado” expresó Quintero.

CORTESIA: NAD

Trancan con autobuses avenida Delicias con prolongación de la C-2

 

Trancan con autobuses avenida Delicias con prolongación de la C-2

CIRCUNVALACION 2 PARTE 3CIRCUNVALACION 2 PARTE 2CIRCUNVACION 2

Manifestantes tomaron al menos seis autobuses del transporte público para cerrar el paso en la avenida Delicias con prolongación de la Circunvalación 2 de la ciudad de Maracaibo. La situación ha generado gran congestionamiento vehicular en la zona

Al menos seis autobuses del transporte público fueron tomados para trancar la avenida Delicias con prolongación de la Circunvalación 2.

Usuarios de Twitter @MRNOTICIAS dieron a conocer la situación.

Los reportes en la red social indican que a esta hora el tráfico está colapsado por la zona.

“Un año le bastó a Maduro para poner la torta en Venezuela”

 

(Maracaibo, 14.04.14).- A un año de las elecciones presidenciales en las que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, el equipo regional de Voluntad Popular acompañado de activistas acudieron a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en el estado Zulia con 12 tortas elaboradas con estiércol para cantarle el cumpleaños a la gestión del mandatario nacional.

Protesta-a-un-ao-del-gobierno-de-maduro-14-04-14-6-Copiar Los manifestantes calificaron como equivocadas e improvisadas todas las políticas económicas que durante los últimos 12 meses ha tomado el Ejecutivo Nacional, producto de ello  el costo de la vida se ha hecho insostenible.

 “En el primer año de la gestión de Nicolás Maduro se ha agudizado la crisis económica. Nicolás lo único que ha puesto es la torta y solo le bastó un año para ponerla, el pueblo está insatisfecho con todas las decisiones que ha tomado”, expresó Sonaly Atencio, miembro del equipo regional de Voluntad Popular.

 Atencio aseguró que estas medidas económicas lo único que han hecho es acabar con la producción nacional y disminuir considerablemente el poder adquisitivo de los venezolanos, quienes diariamente sufren por los altos índices inflacionarios y la escasez de alimentos de primera necesidad.

 “Las reiteradas devaluaciones a nuestra moneda ha desencadenado una alta inflación y la deterioro del salario mínimo. Hoy en día el venezolano tiene el salario más bajo de Latinoamérica, lo que le imposibilita cubrir todas sus necesidades. Asimismo, las erróneas decisiones económicas han acabado con la producción nacional, lo que ha incidido en la escasez de rubros de primera necesidad”, explicó.

 La integrante del equipo regional de la tolda naranja desestimó la afirmación del Gobierno nacional, que asegura que en el país la oposición está dando un golpe suave al Ejecutivo nacional. “El Gobierno ha tratado de enmascarar la crisis económica que estamos viviendo, diciendo que hay un golpe suave, pero en Venezuela el único golpe que existe es contra el bolsillo de los venezolanos”, subrayó.

 Durante la protesta pacífica, los manifestantes exigieron frente al BCV que el Ejecutivo nacional busque a los responsables de la pérdida de 25 mil millones de dólares en el año 2012.

 “Queremos que en el país se acabe la impunidad y la corrupción, porque aún desconocemos quienes son los responsables de la desaparición de 25 mil millones de dólares. Los venezolanos no sabemos cuál fue el destino de esa cantidad de dinero ni porque CADIVI y el BCV permitieron que empresas de maletín se robaran esa cantidad de divisas”, manifestó.

 Luego de cantar el cumpleaños de este primer año de gestión de Nicolás Maduro, los manifestantes procedieron a dejar, a las puertas del BCV, las tortas como recordatorio a lo calificado como “nefasta y fatídica gestión de Maduro al frente del Gobierno nacional y al fracaso del socialismo revolucionario como sistema económico” .

Gladys Suárez: Transportistas protestan “porque no aceptan la modernización” del servicio

 

DSC00671-340x300LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN BOLIVARIANA DEL TRANSPORTE DEL ESTADO ZULIA, GLADYS SUÁREZ, CRITICÓ LAS RECIENTES PROTESTAS QUE HAN REALIZADO GRUPOS DE TRANSPORTISTAS EN MARACAIBO Y OPINÓ QUE LO HACEN PORQUE SE OPONEN A LA MODERNIZACIÓN DE ESTE SERVICIO, EL CUAL ESTÁ IMPULSADO ACTUALMENTE POR LA MISIÓN TRANSPORTE Y LAS NUEVAS RUTAS QUE RECORREN LAS CALLES DE LA CIUDAD Y OTROS MUNICIPIOS.

“PROTESTAN PORQUE NO ACEPTAN LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE, NO ACEPTAN QUE EL ZULIA CAMBIÓ, QUE HAY MUCHOS PASAJEROS”, EXPRESÓ Y PUSO DE EJEMPLO EL MUNICIPIO MARA, EL CUAL ES UNO DE LOS BENEFICIADOS CON LAS UNIDADES DE LA RECIÉN PUESTA EN MARCHA TRANSGUAJIRA.

LA DIRIGENTE SINDICAL SE REFIRIÓ AL TRANSPORTE EN MARACAIBO, SEÑALANDO QUE DEL ESTADO ZULIA, ES UNO DE LOS PEORES Y LO CALIFICÓ COMO UNA “VERGÜENZA NACIONAL”.

EXPRESÓ, DURANTE UNA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA ESPOSITIVO TRANSMITIDO POR AVENTURA TV, QUE “MONTARSE EN UN CARRITO ES DENIGRANTES” Y MANIFESTÓ QUE HACE FALTA VOLUNTAD, COMO LA DEMOSTRADA POR EL GOBIERNO NACIONAL, PARA RESOLVER ESE PROBLEMA.

POR OTRA PARTE, SUÁREZ ANUNCIÓ QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TIENEN PREVISTO CONVOCAR UNA REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS CASAS DE ESTUDIOS PARA TRATAR EL TEMA DE LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES, ESPECÍFICAMENTE EL PUNTO REFERIDO A LA QUEMA DE UNIDADES DE TRANSPORTE POR PARTE DE GRUPOS DE ESTUDIANTES.

CORTESIA: NAD

Por tercer día consecutivo cierran Delicias a la altura de la UJG

 

A TRAVÉS DE LA RED SOCIAL TWITTER, USUARIOS REPORTAN EL CIERRE DE LA AVENIDA DELICIAS A LA ALTURA DE LA BkYAg-EIgAEsK9KUNIVERSIDAD JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ.

CON ESTA NUEVA TRANCA, SE CUMPLEN HOY TRES DÍAS DEL CIERRE DE ESTA VÍA.

ESTA ACCIÓN HA GENERADO MALESTAR ENTRE LOS CONDUCTORES QUE TRANSITAN POR LA ZONA.

CORTESIA: NAD

Estudiantes de la JGH vuelven a cerrar elevado de Delicias

 

Estudiantes de la JGH vuelven a cerrar elevado de Delicias

UNIVERSIDAD JGHCon quema de cauchos y basura estudiantes de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández retomaron la tranca en el sentido norte-sur de la avenida Delicias, a la altura del elevado. Rechazan que se realicen evaluaciones en la institución cuando las clases han sido inestables en casi dos meses de protesta

Por segundo día consecutivo estudiantes de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández cerraron el paso en el sentido norte-sur de la avenida Delicias, a la altura del elevado.

Con quema de cauchos y basura los universitarios impiden el acceso a los vehículos que por allí transitan. También tomaron seis autobuses del transporte público para cerrar los accesos a la institución por la Circunvalación 1, Delicias y por la avenida 16, lo que ha ocasionado un gran congestionamiento por la zona y sus adyacencias.

Una acción similar se efectuó la mañana de ayer. Los manifestantes rechazan que los docentes realicen evaluaciones cuando las actividades académicas han sido inestables durante los casi dos meses de protesta.

Aunque ninguna autoridad universitaria se ha pronunciado al respecto, se conoció que las clases fueron suspendidas por hoy.

Reportan sectores sin electricidad en Maracaibo

 

Reportan sectores sin electricidad en Maracaibo

MCBO SIN LUZReportaron fallas en el servicio eléctrico. Corpoelec informó que las fallas fueron ocasionadas por la lluvia. En su cuenta en Twitter, informó: "Cuadrillas de Corpoelec se encuentran desplegadas para restablecer el servicio en zonas afectadas por lluvias"

Pasada las 8.00 de la noche usuarios de Twitter reportaron fallas en el servicio eléctrico en varias zonas de Maracaibo. Sectores como El Naranjal, avenida 9B con Calle 60, Raúl Leoni, C2 a la altura de residencias El Trébol, 5 de julio con avenida Milagros se vieron afectados por la falla eléctrica.

Los habitantes de residencias San Martín protestaron por la suspensión del servicio.

Corpoelec informó a través de su cuenta en Twitter que las fallas fueron ocasionadas por la lluvias dispersas que se presentaron en horas de la noche en varias zonas de la ciudad.

Incendian autobús de Pdvsa en la avenida 5 de Julio

 

 

Incendian autobús de Pdvsa en la avenida 5 de Julio

bus pdvsabus pdvsa 6bus pdvsa 2bus pdvsa 4

A las 12.00 del mediodía fue incendiado un autobús perteneciente a Pdvsa. El incidente se registró en la avenida 5 de Julio con calle 3Y, en las inmediaciones de la plaza de la República, lugar donde minutos antes se efectuaba una asamblea de estudiantes y dirigentes opositores

Una unidad colectiva perteneciente a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue incendiada a las 12.00 del mediodía de este miércoles en las inmediaciones de la plaza de la República, especificamente en la esquina de la avenida 5 de Julio con la 3Y.

El incidente es atribuido a supuestos manifestantes.

Minutos antes del hecho estudiantes y diversas autoridades políticas de la región celebraban una asamblea en las instalaciones de la plaza para discutir acciones y planteamientos ante los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en el país.

Reacciones y condenas

Una de las primeras voces en rechazar este acto fue la alcaldesa de Maracaibo quien, minutos antes de la quema de la unidad, participó en una actividad a pocos metros de donde ocurrió el hecho.

"Condeno contundentemente actos vandálicos como la quema del autobús de Pdvsa. Así no se construye un país", escribió Eveling Trejo de Rosales en su Twitter.

 

CNE Zulia funcionará temporalmente en La Barraca

 

CNE Zulia funcionará temporalmente en La Barraca

CNE ZULIA BARRACAMartes, 01 Abril 2014 16:55

La sede electoral funcionará temporalmente desde los espacios de la Primera División de Infantería y Guarnición Militar del Zulia, ubicada al final de la avenida Fuerzas Armadas, al norte de Maracaibo, mientras se disponen las nuevas instalaciones tras los ataques perpetrados la semana pasada

Mientras se ubica un espacio fijo, la Oficina Regional Electoral del Estado Zulia (Orez) atiende a la ciudadanía que requiere los servicios públicos de registro civil, electoral, fiscalía y cedulación, gremios sindicales y organizaciones con fines políticos en la Primera División de Infantería y Guarnición Militar del Zulia (La Barraca), ubicada al final de la avenida Fuerzas Armadas, al norte de Maracaibo, en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Marisela González, directora de la institución en el estado, dio a conocer la información señalando que debido al incendio y destrozos provocados a la sede de El Milagro, las instalaciones de la Ore Zulia y parte de los equipos tecnológicos y mobiliario quedaron inutilizados para el despacho de los asuntos propios del organismo.

González señaló que la Oficina Electoral no ha paralizado la atención de los requerimientos ciudadanos por lo que se decidió habilitar un espacio provisional en la mencionada guarnición militar, conocida también como La Barraca.

Enfatizó que el Directorio Nacional del organismo mantiene los esfuerzos para normalizar la situación de la oficina local.

Expresó sus excusas a toda la ciudadanía por los inconvenientes causados.

 

Estudiantes cierran paso por Delicias

 

Estudiantes cierran paso por Delicias

ESTUDIANTES EN AV DELICIASEn la mañana de este martes, un grupo de jóvenes cerró el tráfico por la avenida Delicias con Cecilio Acosta, a la altura de El Tacón, en la ciudad de Maracaibo. Con dos autobuses bloquearon el paso en rechazo a la detención de varios estudiantes y en protesta contra el Gobierno nacional

El mes de abril empezó con más protestas en la ciudad de Maracaibo.

En varios puntos de la capital zuliana, transportistas reclamaban por asuntos de su gremio.

En la avenida Delicias con Cecilio Acosta, un grupo de estudiantes cerró el paso con dos autobuses y obstáculos en protesta contra el Gobierno nacional y en rechazo a la detención de varios jóvenes de la región.

Algunos locales comerciales de la zona decidieron cerrar sus puertas.

En otra esquina, trabajadores de la Universidad del Zulia (LUZ) exigen pagos pendientes. 

Zulia tendrá 8 puntos para registro del Sistema de Abastecimiento Seguro

 

 

mercadoInflacionPeq-569x320-400x224EL ESTADO ZULIA CONTARÁ CON 8 PUNTOS PARA EL REGISTRO DEL SISTEMA SUPERIOR DE ABASTECIMIENTO SEGURO, EL CUAL SE INICIA ESTE MARTES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

 

LOS PUNTOS ESTARÁN UBICADOS EN SUPER PDVAL LAGUNILLAS, EN LA CALLE U, ANTIGUO COMISARIATO DE PDVSA, MUNICIPIO LAGUNILLAS; EN EL PDVAL COMANDO REGIONAL NÚMERO 3 (CORE 3), EN LA AVENIDA GUAJIRA, SECTOR PEONÍA, MUNICIPIO MARACAIBO; EN LA COORDINACIÓN DE MERCAL ZULIA, SEDE DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO, EN EL KILÓMETRO 4 VÍA PERIJÁ, CORREDOR VIAL DOMINGO ROA PÉREZ; EN MERCAL SAN FELIPE, UBICADO EN LA URBANIZACIÓN SAN FELIPE, DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO, Y EN LA PLAZA DEL SOL, TAMBIÉN LOCALIZADO EN LA LOCALIDAD SUREÑA.

 

DEL MISMO MODO SE ABRIRÁN PUNTOS DE REGISTRO EN EL MERCAL NUEVA VENEZUELA Y SAN JACINTO II, UBICADOS EN LA URBANIZACIÓN SAN JACINTO, AL NORTE DE LA CAPITAL ZULIANA, Y EN EL GRAN ABASTO BICENTENARIO MARACAIBO CENTRO SUR, SITUADO EN EL CENTRO COMERCIAL SUR, EN LA CIRCUNVALACIÓN 2.

 

LOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO EN EL SISTEMA SON LA CÉDULA DE IDENTIDAD LAMINADA Y SER MAYOR DE 18 AÑOS.

 

CON ESTA ACCIÓN SE FORTALECERÁ EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE LOS RUBROS DE LA CANASTA BÁSICA Y SE COMBATIRÁN LAS PRÁCTICAS DE ACAPARAMIENTO, ESPECULACIÓN Y CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN.

CORTESIA:  AVN

CU de LUZ condena violación de la autonomía, mantiene llamado a clases y continúa horario crítico de los trabajadores

 

rectorado luz adn 1EL CONSEJO UNIVERSITARIO (CU) DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA RECHAZÓ LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA POR EFECTIVOS DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA QUE INGRESARON A LA FACULTAD DE INGENIERÍA MIENTRAS ESTUDIANTES MANIFESTABAN EL PASADO VIERNES 28 DE MARZO DE 2014 EN LOS ALREDEDORES DE LA UNIVERSIDAD.

 

LUEGO DE ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA BACHILLER ANDREA FLORES, DETENIDA POR LOS FUNCIONARIOS DENTRO DEL CAMPUS, LAS AUTORIDADES ACORDARON EMITIR UN COMUNICADO DE RECHAZO A ESTE HECHO Y ENVIAR UNA CARTA AL GOBERNADOR FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS, AL MINISTRO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y AL GENERAL ENCARGADO DEL CORE 3, PARA QUE SE TENGAN EN CUENTA Y RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS UNIVERSIDADES.

 

EL CU REITERÓ EL LLAMADO A CLASES DE PREGRADO QUE SE HA MANTENIDO DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS CON LAS MISMAS CONDICIONES: LAS CLASES TEÓRICAS O PRÁCTICAS SOLO SERÁN VÁLIDAS SI CUENTAN CON EL 75% DE LA ASISTENCIA ESTUDIANTIL MIENTRAS QUE LAS EVALUACIONES QUEDAN SUSPENDIDAS, ASÍ COMO LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ASISTENCIA.

 

CON RESPECTO A LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, EL MÁXIMO ÓRGANO UNIVERSITARIO ENFATIZÓ –EN LA SESIÓN DEL LUNES 31 DE MARZO DE 2014– QUE SIGUE EL HORARIO CRÍTICO DE LOS TRABAJADORES, DESDE LAS 7:30 DE LA MAÑANA HASTA LAS 12:30 DEL MEDIODÍA.

 

PROFESORES SE MANTENDRÁN EN SUS ACTIVIDADES

 

REUNIDOS EN ASAMBLEA Y POR UNA VOTACIÓN MAYORITARIA, LOS DOCENTES DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (APUZ) DECIDIERON LA NO DESINCORPORACIÓN DE SUS ACTIVIDADES A PESAR DE QUE SOLO SE LES CANCELÓ EL 65 POR CIENTO DEL MONTO CORRESPONDIENTE A LOS 22 DÍAS DE ANTIGÜEDADES.

 

LA VICERRECTORA ADMINISTRATIVA MARÍA GUADALUPE NÚÑEZ ASISTIÓ A LA REUNIÓN Y PIDIÓ UN TIEMPO PARA LA SOLICITUD DE UN CRÉDITO ADICIONAL ANTE LA OFICINA DE PLANIFICAICÓN DEL SECTOR UNIVERSITARIO (OPSU). LOS PROFESORES ASEGURARON QUE LA FALTA DE DINERO SE TRATÓ POR UN ERROR DE CÁLCULO DE LA ADMINISTRACIÓN; SIN EMBARGO, APROBARON DAR UN PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO DE 2014 A FIN DE QUE SE CONCRETEN LOS TRÁMITES NECESARIOS.

 

TAMBIÉN ACORDARON SOLICITAR QUE SE DEFINA UNA POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTARIA APROPIADA Y QUE UNA REPRESENTACIÓN DEL GREMIO ESTUVIERA PRESENTE EN LAS DISCUSIONES DEL PRESUPUESTO. PEDIRÁN QUE SE SINCEREN LOS SALDOS DE INTERESES DE PRESTACIONES PARA LOS ADELANTOS QUE DAN LA OPSU Y EL CONSEJO UNIVERSITARIO.

CORTESIA: AGENCIADENOTICIAS.LUZ.EDU.VE

Ex-Corresponsales de Globovisión Zulia difunden imágenes censuradas.

 Madelyn Palmar, quien hasta este viernes se desempeñó como corresponsal de Globovisión en el estadoZulia, difundió imágenes captadas por su equipo reporteril, y que fueron censuradas por el canal denoticias, en las que se muestra a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana junto a encapuchados identificados como “colectivos”.

GNB y Civiles“Esto es una imagen captada del material audiovisual exclusivo de mi camarógrafo Juan Rodríguez, que no salió por Globovisión. En esta imagen se observa como GNB se encuentran actuando con colectivos en Palaima”, escribió la periodista en su cuenta en Twitter, @Madepalmar.

CBPEZ asegura que no accionaron armas de fuego en El Naranjal

 

CBPEZ asegura que no accionaron armas de fuego en El Naranjal

policias“¿Cómo es posible que tengamos casi cinco horas esperando que la fiscal salga de la morgue y nos informe acerca de los resultados de la autopsia, y ya la Policía Regional sepa la causa de muerte de Roberto?”, se preguntaban los familiares de Roberto Annese a las afueras de la morgue forense de Maracaibo.

Una hora antes, Julio Yépez Castro, director del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia (CBPEZ), en rueda de prensa señalaba que basándose en las investigaciones preliminares del CICPC y en el informe de la autopsia de ley, la muerte de Annese se debió a la explosión de un mortero.

“La posible causa de muerte es la manipulación inadecuada de explosivos. Hay evidencias, en la azotea se consigue el lanzador del mortero que produjo el accidente, y las primeras referencias que tenemos de la autopsia es que hay bastantes elementos que identifican que se produjo un accidente en esa manipulación errónea de explosivos”.

Desestimó los señalamientos de testigos del hecho, quienes denuncian que los efectivos del CBPEZ accionaron sus armas de fuego en contra del grupo de manifestantes en el que se encontraba el joven fallecido.

“A la distancia en que estaban los oficiales y por el material y el equipo que tienen, que no es armamento letal, es prácticamente imposible que los funcionarios pudieran haber alcanzado con sus escopetas de perdigones a la persona que lamentablemente resulto muerta”.

Detenidos

Durante la actuación policial en la urbanización El Naranjal, los uniformados capturaron a seis jóvenes que se encontraban en las adyacencias de la zona de “Resistencia La California”. Cinco hombres y una dama se trasladaban a bordo de una camioneta al ser detenidos por los uniformados.

“A bordo de esta camioneta además recuperamos algunos elementos relacionados con los hechos violentos que se estaban registrando en ese lugar: máscaras antigas, rollos de alambre de púas, varillas de fuegos artificiales, cuatro encendedores, destornilladores y unos teléfonos celulares”.

Douglas Bracho, de 27 años de edad, María Hernández (22), Fernando Campos (28), José Urdaneta (22) Jharry Olivar (22), Marcos Chavero (23), se encuentran recluidos en la sede de la comandancia principal del CBPEZ a la orden del Ministerio Público. Los seis casos son llevados por representantes del Foro Penal venezolano en la región zuliana.

Protesta en Maracaibo se tiñe de sangre

 

Protesta en Maracaibo se tiñe de sangre

maracaibo protesta“Salimos corriendo al ver que los funcionarios de la Policía regional se acercaban y nos lanzaban bombas lacrimógenas. Nos subimos al balcón de una casa, ubicada en la avenida 15J de la urbanización El Naranjal, para vigilar sus movimientos. Luego escuchamos varios disparos y corrimos nuevamente para escondernos. Habíamos seis, pero de repente uno de nosotros faltaba. Cuando volteamos que vimos hacia la azotea allí estaba Roberto, tirado en el piso y bañado en sangre”. El relato es de uno de los relataron amigos que lo acompañaban.

Roberto Annese Gorin, de 33 años, ayer partiría hacia la playa con algunos familiares y amigos. Ese plan se truncó a las 2.45 de la mañana, al perder la vida. El muchacho de origen italiano desde las 2.00 de la mañana estaba organizando "guarimbas” con sus conocidos del sector, indicaron allegados. Falleció luego que la Policía llegara al lugar a dispersar a los manifestantes y despejar la vía.

Annese era uno de los que desde el 12 de febrero se dedicó a protestar junto a los estudiantes en contra del Gobierno. Lucha que acabó ayer. Sus compañeros al verlo herido en el techo, caminaron hacia él y le colocaron un trapo en el pecho, donde fue herido.

¿Mortero o disparo?

Los amigos acostaron el cuerpo de Roberto Annese sobre una de las aceras, ubicadas detrás de la residencia número 1-11, donde se estaban refugiando los estudiantes a la espera de un vehículo para llevarlo a un centro clínico, al que nunca llegaron. Los uniformados, al escuchar sobre el herido lograron ingresar hasta la vivienda, apartaron a los curiosos y reportaron los hechos a la Policía científica para que realizara el levantamiento, pues el joven ya había fallecido.

A las 6.30 de la mañana la furgoneta del cuerpo detectivesco recogió el cuerpo de Annese y lo trasladó hasta la morgue forense, donde familiares y amigos se aglomeraron. Los estudiantes que lograron evadir a las autoridades y que presenciaron los hechos contaron que lograron ver “una camioneta blanca, de donde se bajaron al menos cinco sujetos y dispararon”.

Los forenses indicaron que la herida que el hombre presentó en el pecho no era de escopeta, como se manejó en un principio, sino causada tras la explosión de un “mortero”. Esta versión la sustentaron fuentes de la Policía científica, quienes explicaron que “su muerte no fue causada por arma de fuego. Fue un accidente, pues él estaba disparando el mortero y se le explotó por la parte trasera. Este impacto le causó la muerte instantánea”.

Tras las rejas

Los gritos de angustia protagonizaron la escena. Por el hecho hay cinco detenidos: Douglas Enrique Bracho, Marcos, María Fernanda y Fernando, quienes bajaron de la casa en busca de la Ford Explorer azul, blindada -año 2005-, matrícula VVB95C propiedad de Roberto, para llevarlo a un centro asistencial.

Cuando los jóvenes iban de regreso a buscar a Roberto, los efectivos de la Policía regional se los llevaron detenidos hacia el comando de Delicias, donde hasta el cierre de esta edición permanecían cautivos.

La quinta apresada es una chica de nombre Génesis. Los uniformados la esposaron al verla tomar una foto al cadáver y subirla a las redes sociales, aseguraron los residentes de la parroquia Juana de Ávila, quienes hicieron retumbar la zona con cacerolazos mientras efectivos policiales asistieron a la escena.

Roberto Annese era primo de Luigi Annese, expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo. En el lugar se aseguró que era estudiante de la Universidad del Zulia, versión que los familiares no confirmaron. Vivía en el sector Veritas con una tía de crianza. Su madre y hermano se encuentran en Miami.

El joven es el primer fallecido en Maracaibo en las protestas en contra del Gobierno y es el número 38 en todo el país desde el 12 de febrero, cuando iniciaron las movilizaciones.

Dudas

Lisbeth Dávila, Fiscal 11 del Ministerio Público es la asignada para la investigación de este caso. Los familiares no confían en sus palabras, pues denunciaron que en la morgue, escucharon una discusión, en la que exigía que cambiaran los resultados plasmados en el informe forense.

“Éramos como hermanos. El me escribió y me dijo: ‘vengan al Naranjal, que yo no puedo solo”, ese fue su último mensaje para Estela Pírela, amiga.

Roberto Annese Gorin (33) Era divorciado y dejó una hija de 8 años en la orfandad. Vivía en el sector Veritas con una tía de crianza, de 72 años.

Eveling Trejo de Rosales envió solidaridad a familiares de estudiante caído en Maracaibo

Eveling Trejo de Rosales envió solidaridad a familiares de estudiante caído en Maracaibo

Alcaldesa-Maracaibo-0122 6La alcaldesa preguntó: "¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos"? Basta ya!", escribió en su cuenta en Twitter.

29 de marzo 2014 - 12:44 am

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, lamentó la muerte de Roberto Annese, el primer estudiante caído en la ciudad por las protestas en el país.

“Todo nuestro apoyo para los familiares del joven Roberto Annese. ¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos? Basta ya”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Que Dios y la Chinita proteja a nuestro pueblo. No queremos llorar más por la sangre derramada de los hijos de Venezuela. Justicia”, exclamó.

Un estudiante fallecido durante enfrentamiento en barricadas en Zulia

 

Un estudiante fallecido durante enfrentamiento en barricadas en Zulia

estudiante muerto0002 6Roberto Annese tenía 33 años y falleció en medio de protestas que fueron reprimidas por la Policía del Zulia en el sector El Naranjal. Vecinos aseguran que recibió un disparo en el pecho, pero la Gobernación sostiene que murió por la explosión de un artefacto

29 de marzo 2014 - 12:41 am

En horas de la madrugada de este sábado, Roberto Annese de 33 años, perdió la vida en medio de las protestas que se realizaban en el sector El Naranjal, de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, según informaron testigos y vecinos del hecho a medios locales.

Los vecinos aseguran que Annese perdió la vida por un disparo en el pecho, pero el gobernador Francisco Arias Cárdenas, aseguró que de acuerdo con la Policía del Zulia, el joven falleció por la explosión de una artefacto.

Con este nuevo fallecido, asciende a 38 la cifra de personas que han perdido la vida en las manifestaciones que han durado 45 días.

El Cicpc hizo el levantamiento del cadáver de Annese, que pertenecía al movimiento estudiantil  y comenzó las investigaciones para dar con el responsable del hecho. Al lugar arribaron vecinos e integrantes del movimiento estudiantil para honrar su memoria. Hicieron una cadena humana y una oración en el lugar donde cayó el joven. Sus amigos cantaron el Himno Nacional cuando la policia cientifica levanto su cadáver y lo fue trasladado a la morgue.

Posteriormente, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de Luz, Yorman Barilla, exigió a la Fiscalía una investigación "imparcial". "Exigimos una reconstrucción de los hechos", sentenció.

GNB viola autonomía de LUZ para detener estudiantes

 

GNB viola autonomía de LUZ para detener estudiantes

autonomia universitariaAl menos 50 funcionarios de la Guarida Nacional Bolivariana (GNB) violaron hoy la autonomía de la Universidad del Zulia (LUZ) al entrar a la facultad de ingeniería para reprimir una protesta estudiantil con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Los académicos, que se encontraban en el semáforo de la avenida Guajira con calle Cecilio Acosta, al verse perseguidos por los oficiales buscaron refugio dentro de la Facultad de Ingeniería. al verse perseguidos por los oficiales, los bachilleres se refugiaron dentro de la Facultad de Ingeniería.

Los uniformados no respetaron la autonomía universitaria y sin mediar palabras se adentraron al campus de la máxima casa de estudios del Zulia.  

En el procedimiento ilegal de la GNB, funcionarios de ese cuerpo castrense apresaron a la bachiller Andrea Flores, estudiante del noveno semestre de Ciencias Políticas, quien se encontraba protestando en las adyacencias de la facultad de ingeniería de LUZ, según informó la Agencia de Noticias de la casa de estudios (@LUZadn).

Flores fue trasladada al Comando Regional número 3, pero fue liberada tres horas después.

“La GNB la persiguió y la maltrato (a Andrea Flores). La GNB entró por el área  de Ingeniería Civil, nos tiraron bombas lacrimógenas”, narró el estudiante Abraham Labra a @LUZadn. “La GNB maltrató a mujeres estudiantes que estaban en la protesta pacífica”, agregó el académico.

Según Carlos Palma, dirigente de la FCU, la GNB entró al recinto universitario y “causó destrozo mientras perseguía a estudiantes”.